viernes, 13 de noviembre de 2009

Hot Potatoes y JClic


Hot Potatoes y JClic.

En esta ocasión es menester del equipo, la sociedad de la información analizar dos software que llevan por nombre Jclic y hotpotatoes. Ambos, se puede descarga de forma gratuita sin ninguna restricción. Solo hay que dirigirse a la dirección correspondiente y listo: para Jclic http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm y hotpotatoes, http://hotpot.uvic.ca/. Además de ser muy similares, comparten aplicaciones y actividades parecidas. Iniciemos.

Las herramientas de autor o autoría son aplicaciones que permiten generar un entorno de aprendizaje, mediante diferentes módulos desde los cuáles se pueden organizar actividades o se pueden interconectar pequeños componentes.
Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta.
Como ejemplo de herramientas de autor tenemos a :


Hot Potatoes.


JClic.


Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, y fue desarrollado por el equipo de University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.
Las seis herramientas que contiene Hot Potatoes son:

1.-JCloze. Genera páginas con frases que les faltan algunas palabras, respondiendo a una pregunta única.
2.-JQuiz Genera páginas en las que debemos escribir con el teclado una respuesta a cada una de las múltiples preguntas que podemos hacer.
3.-JCross Genera páginas con crucigramas
4.-JMatch Genera páginas en las que se relacionan dos palabras o frases
respondiendo a una pregunta única
5.-JMix Genera páginas en las que se trata de ordenar una serie de palabras o párrafos en un orden preestablecida
6.-The Master ejercicio Se puede integrar diferentes herramientas para hacer un solo ejercicio.

La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript (un "Script" es un poco de código que hace algo en una página Web). Este código está hecho con un lenguaje llamado JavaScript inventado por Netscape. Posteriormente podéis publicar dichas páginas en un servidor Web.

Además, el programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Por tanto, si usted sabe algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas.
JClic.

Jclic es una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
Jclic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Linux, Mac OS, Windows y Solaris.
Creado por el francés Busquest y el departamento de educación de Cataluña, Jclic permite crear de una manera amena, para el que ya tiene dominio del software. Materiales didácticos interactivos como: Asociaciones, Sopa de letras, crucigramas, actividades de texto, secuencias paso a paso y demostraciones interactivas.

Si bien es cierto, la herramienta permite a la imaginación del educador volar libremente en la creación de sus materiales de apoyo sin restricción alguna, pero no es sencillo de operar para aquellas personas, las cuales no están muy relacionadas con la tecnología y el uso de la computadora, ya que se deben de seguir una serie de procedimientos para poder crear el proyecto deseado que pudiesen complicarse debido a la falta de cierta lógica. Según los desarrolladores de Jclic se necesitan 30 horas de capacitación para su uso optimo. Más no hay que preocuparnos demasiado, ya que existe un apartado dentro del portal oficial donde se presentan tutoriales demostrativos muy explícitos que ayudan y orientan al usuario sobre la creación de proyectos y los pasos a seguir para concretar los mismos. Su nombre Área clic y Jclic, http://www.colegio-jaimebalmes.com/clic/.

Se realizó, una actividad de asociación de los valores universales. Seleccionamos la acción a efectuar, asociación, edita el tipo de formato simple, modalidad texto, en el blog de notas que Jclic presenta se coloca el concepto del valor en cuestión, guardamos y en la ventana B ahora se colocan el valor, se guara el archivo y listo la actividad está hecha.

Entonces es un conjunto de herramientas que están ligadas a la realización de un proyecto, es decir es una cadena de actividades con un fin común, actividades como asociación de palabras, rompecabezas, crucigramas, estas actividades desarrollan, esto quiere decir que se desarrollan entornos específicos para crear y desarrollar los proyectos.
Al igual de Hot Potatoes se utiliza JavaScript, permitiendo la interactividad de las herramientas.

1.-Foros. Sobre temas de interés
2.-Registro. Se realiza para llevar el record de aciertos y errores
3.-Listas. Son de correos para recibir información
4.-Tareas. Son actividades que tienen una función específica
5.-Documento. Un espacio para publicar información en torno a la utilización de software
6.-Noticias. Anuncios.


Referencias

HotPotatoes. Recuperado el11 de noviembre del 2009 de http://hotpot.uvic.ca/.
JClic. Recuperado el 11 de noviembre del 2009 de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

12 comentarios:

  1. Hola:
    Si bien es cierto que para operar Hot Potatoes y J clic, se requiere de ciertas habilidades en el manejo del cómputo, hay que reconocer que son programas que facilitan le desarrollo de proyectos sin que se requiera saber programar, lo cual desde mi punto de vista es su principal potencial.
    Además desde mi experiencia creo que Hot Potatoes es muy amigable y no requiere tanto tiempo para manejarlo, como Jclic.
    Saludos, Clara.

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  2. Buenas noches compañer@s:

    Respecto al ejercicio señalado, “Se realizó, una actividad de asociación de los valores universales…” luego de hacerlo, cuáles fueron sus experiencias, creo que esos es un punto muy rescatable, y que podría haber sido mencionado con más detalles.

    Ahora, es verdad que el uso de estos programas, y ortos semejantes, requieren cierta capacitación, sobre todo parta los usuarios “desconectados” de cuestiones informáticas, pero recordemos que esta no debe ser solo en los aspectos técnicos, sino también de cómo insertar estas herramientas en el aula.

    Saludos.

    Gerardo

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  3. Compañeros:
    Coincido con Gerardo en que hubiese sido muy bueno que nos proporcionarán sus opiniones en cuanto al resultado de su experiencias al ejecutar el programa. Personalmente traté de hacer una actividad con JClic de relacionar columnas. Me pareció que al hacerlas me cambiaba el orden en que había puesto las oraciones. Quizás necesito más experiencia y creo que aún me faltan 28 horas más de práctica.
    Saludos a todos.

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  4. Hola compañeros:

    La descripción de los sotfware analizados me parecen bastantes aceptables, y al parecer en esta ocasión, todos coincidimos en que son herramientas fáciles de usar y adecuadas para propiciar habilidades cognitivas y desarrollar competencias digitales en los estudiantes.

    Saludos

    Lilia

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  5. Estimados compañeros:
    Aunque se comenta que hubiese sido más rica su aportación si comentaran la experiencia que tuvieron al realizar la actividad, me parece que es suficiente con que la describan, según yo son el único equipo que presenta una actividad que realizaron y eso es muy valioso. Coincido con Ana María en que se requieren muchas horas de probar los programas y lograr crear actividades para usarse con los alumnos.
    Saludos cordiales

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  6. Que tal compañeros:
    Excelente su blog y tienen mucha razón en cuanto a que es todo un proyecto, gracias por la aportación, porque sin duda alguna es toda es todo un enlace de actividades que no puedes percibirlas de forma aislada.
    Delia Carrasco

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  7. Compañer@s:

    Coincido con los primeros comentarios, creo que les faltó comentar sus experiencias sobre el uso de las herramientas, aunque la descripción compartida es útil para entender el funcionamiento de los mismos. Tambien me quedó la duda ¿sí las actividades que que ponen al final son ejemplos de lo que se puede crear con Jclick y HotPotatoes?

    Muchas gracias,

    Karen Montano

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  8. Hola!
    Finalmente aunque yo no soy docente, puedo percibir que con experiencia y con la práctica ambas son herramientas útiles y con grandes ventajas para su uso en el aula.
    Saludos

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  9. Hola

    Si bien es cierto ambas propuestas son herramientas cuya aplicación generan entornos de aprendizaje al crear diversas actividades y lo más enriquecedor es definitivamente la interactividad. Pero tambien es de considerar la parte de la capacitación en su uso y es lo que muchas veces impide que los docentes quieran innovar, puesto que no se compromenten al cambio y al uso de estrategias y herramientas diferentes para su labor.

    Saludos y bien por el diseño de su blog

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  10. Hola María de Jesús, Roberto y Juan Carlos:
    El presente comentario es sobre las sesiones 10-16.
    En la sesión 10 se visitan los sitios sugeridos, realizan la experimentación en Stage Cast lo cual les permite conocer la lógica de los usos de simuladores. Muy bien el vídeo. También lograron visitar Net Logo y realizar el ejercicio, al modificar las variables hacen que la infección del SIDA aumente más rápido y disminuya, usando valores extremos.
    Bien los sitios de consulta, revisen ortografía: cómo, localizó, aún, sólo, éstos.
    Sobre Logo y Scratch (sesión 11), hacen una correcta reflexión y la información de ventajas y desventajas nos amplia la información. No pude ver su ejercicio en Scratch, me marca un error, sólo pude visualizar las escenas.
    Sobre Lego (sesión 12), se hace una exploración sobre sus posibilidades, sin embargo sólo nos hablan de una parte de su espectro (los juguetes en robótica), es preciso saber sus potencialidades de uso en la educación. ¿Qué hay de Labview?
    Sobre la sesión 13, sobre análisis contextual y diseño se logra informar de ciertos aspectos de Norman y Cooper, ¿qué hay de Incontext?. Pudieron incluir la metodología de Norman y de Cooper. La reflexión final es escasa. Bien el vídeo, ejemplifica la filosofía de Norman. Corrijan esta frase “en las necesidades de las necesidades de ingenieros”. En esta entrada hay bastantes imprecisiones en redacción, el texto no es fluido, se encuentran preposiciones de sobra o faltantes. No se revisó el texto final.
    En la sesión 14, exploran el sitio de Norma, Krug, Tog y nos hacen un resumen de las principales posturas de estos autores, también no olviden a Nielsen, quien nos refiere también a la usabilidad.
    Cuando hacen este tipo de enunciados, están excluyendo al resto del equipo: “esto me lleva a la segunda característica arriba descrita” y revisen la ortografía: éste, página, cómo,
    En la sesión 15 sobre el plan de uso, se rescatan ideas relevantes del texto de Gándara y me sorprende también la anécdota que relatan, es realmente importante planear cualquier proyecto. Pudieron dar un ejemplo en su práctica docente, tenían información en sus proyectos. Sólo revisen ortografía: proyectó, desplazarán, éste, dónde y cuándo.
    Y en la sesión 16, acerca de JClic y Hot Potatoes, nos especifican qué se puede hacer con ellos y parte de sus aplicaciones, ¿Pudieron realizar algún ejercicio? ¿Cuál es su aplicación en al aula?
    Cabe resaltar que su Blog explota lo posible de hacer en este recursos, desde entradas, recomendaciones a sitios, artículos, encuestas, se hace una recapitulación de lo trabajado en sede, se incluyen imágenes, vídeos. Muy buen trabajo. Sólo revisen los detalles que les comento.

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  11. Hola Juan Carlos, María de Jesús y Roberto!
    En primero lugar quiero felicitarles por el diseño del blog, está muy atractivo!
    Con relación al HotPotatoes y JClick, tengo que afirmar que cuando citan que la herramienta “permite a la imaginación del educador volar libremente en la creación de sus materiales de apoyo”, de hecho es algo que nos encanta pues la disposición de la tecnología en los espacios educativos debe permitir una posibilidad y libertad a los maestros en crear y innovar sus prácticas.
    Saludos!

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  12. Qué tal Compañeros:

    Me permito felicitarlos por la descripción tan amena y sintética que hacen de estos programas. Yo creo que cumple con los requerimientos para poder ser empleado para recomendar y citar. Felicidades.

    Por otro lado, efectivamente estos programas son herramientas que permiten a la imaginación del educador volar libremente en la creación de sus materiales de apoyo sin restricción alguna. El único inconveniente como bien lo dicen ustedes es que hay muchos profesores que, a manera de prejuicio, todavía sienten alguna aversión hacia las computadoras, lo que puede hacer que muchos niños no sean enseñados mediantes estas herramientas.

    SALUDOS

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